• No hay productos en el carrito.

  • LOGIN

Login

¿QUIERES SABER PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ENTORNO DURANTE LOS 6 PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE TU HIJO?

Te lo digo rápidamente, porque durante estos primeros 6 años se forman el 90 % de todas nuestras conexiones cerebrales y serán estas conexiones las que definan nuestra manera de ser y comportarnos para el resto de nuestra vida.

Es cierto que de adultos seguimos aprendiendo cosas y habilidades nuevas, pero lo hacemos en base a estas conexiones ya establecidas.

Saber cómo formar buenas conexiones en los cerebros de nuestros hijos nos puede ayudar como padres a reportarles muchísimos beneficios.

montessori, movimiento libre, decoracion infantil, maternidad consciente, maloo studio

Foto

Hoy en día tenemos la suerte de disponer de numerosos estudio sobre neuropsicología infantil y estudios pedagógicos que avalan que durante los primeros 6 años de vida los seres humanos desarrollamos:

  • La seguridad en uno mismo
  • La seguridad en el mundo que nos rodea
  • Desarrollamos el lenguaje
  • Se asienta nuestra manera de aprender
  • Se asientan las bases que nos permitirán resolver problemas y tomar decisiones.

 

Es decir, que en estos años obtenemos todas las herramientas que nos permitirán ser independientes, con autoestima, imaginativos y capaces de ser felices.

 

¿Y quién no quiere esto para su hijo?

 

Pero ahora viene la pregunta clave….

 

¿Y cómo lo hago?

 

«El desarrollo cerebral y biológico durante los primeros años de vida depende en gran medida del entorno del niño»

 

Cuando el niño nace e inclusive antes, empieza una carrera contra el reloj, en la que cada día que no se utiliza se pierde para siempre. Un niño de 7 años ya tiene escasas posibilidades de realizar nuevas conexiones.

Esto nos hace reflexionar sobre la importancia de aprovechar al máximo estos primeros 6 años de nuestro hijo para ayudarlo a desarrollar sus capacidades cognitivas y emocionales sabiendo que es el entorno familiar el que más influencia va a tener en su desarrollo y maduración.

 

mobiliario infantil, decoracion niños, cuarto de niños, maloo studio, montessori, maternidad consciente

Foto

En este entorno intervienen muchos factores, el principal y más importante el cariño y amor que el bebé recibe, pero también la manera de hablarles, la interacción con los distintos familiares que le rodean, si tiene hermanos o no,  la relación con otros niños… en fin, todo absolutamente todo lo que envuelve al niño.

Por lo tanto, también debemos incluir el espacio donde se mueve, donde interactua, donde juega y donde encuentra su espacio personal.

Su casa y en especial su dormitorio, su pequeño refugio, influyen de manera importante en su crecimiento. Y es aquí, en este medio, donde los padres también podemos apoyarnos para que nuestro hijo desarrolle una buena maduración cerebral.

Disponerles de un entorno inteligente y positivo supone hacer pequeños cambios en nuestro hogar pero grandes beneficios para su desarrollo.

 

A continuación podemos ver como con pequeños gestos podemos beneficiar su desarrollo:

 

1.- AUMENTAR LA SEGURIDAD EN UNO MISMO

Para fomentarse la seguridad en uno mismo debemos permitirle actuar, debe sentirse capaz de hacer las cosas por sí sólo, desde poder coger el juguete que quiere cuando apenas empieza a gatear hasta poder colocar el Cd de música que quiere escuchar por sí mismo sin necesidad de pedir ayuda a nadie.

Para ello el entorno debe estar adaptado a sus necesidades.

Un niño dependiente,  que requiere  ayuda  continua,  de alguna manera sobreprotegido no va a tener un sano crecimiento emocional.

Foto

Otra manera  de aumentar la seguridad en el niño es valorar sus logros.

Aplaudir sus  éxitos aunque sean muy elementales les ayuda a  pensar que pueden hacer cosas de valor. Esto lo podemos conseguir por ejemplo colocando simplemente una zona donde exponer sus dibujos o trabajos en casa.

Foto

 

2.- TENER SEGURIDAD EN EL MUNDO Y EN SUS CAPACIDADES

Asignarle ocupaciones sencillas de las muchas que hay en el hogar les hará sentirse útiles y despertará en ellos sentimientos de  confianza.

Todas  aquellas cosas que el niño pueda hacer y que no represente peligro debe hacerlas porque esto va a ayudar a fomentar la seguridad y sobretodo confiar en sus capacidades.

Colocar cosas en el lugar correcto, vestirse solos, encargarse de regar su propia planta, colocar sus objetos personales en su sitio al llegar a casa… esto despertará en ellos sentimientos de  confianza. Estas pequeñas obligaciones deben hacerse se acuerdo con la edad  del niño.

Para ello, debemos adecuar el ambiente en casa para que sean capaces de realizar estas tareas de forma autónoma.

 

Foto

Seguramente habrás oído hablar de las camas Montessori, y es que la fama de estas camas se debe precisamente a esto que estamos hablando, permiten a los niños ser más autónomos y desarrollan su capacidad de decisión sin necesidad de recurrir a la ayuda constante del adulto. Puedes leer más sobre este tipo de camas en:

CÓMO DECORAR CON CAMA MONTESSORI

 

3.- DESARROLLO DEL LENGUAJE

El niño va aprendiendo el lenguaje de las cosas cotidianas en su día a día. Pero mediante la lectura de libros desarrollará un amplio vocabulario y de estructuras gramaticales, leer es abrirle al niño una puerta a un mundo más allá.

Es muy importante que un rincón de lectura cómodo para el niño esté siempre presente en el entorno.

Puedes leer todos los beneficios que tiene para tu peque tener un rincón de lectura en casa, así como saber como decorarlo para que le atraiga en el siguiente post:

CÓMO CREAR UN RINCÓN DE LECTURA ATRACTIVO PARA NIÑOS

Foto

 

4.- ASENTAR SU MANERA DE APRENDER

La creatividad es la base del aprendizaje y una habilidad que necesita práctica.

El niño debe sentirse capaz de realizar actividades para sentirse seguro, por ello es importante que en su entorno encuentre actividades a desarrollar de forma fácil ( y sin tener que pedir ayuda).

Ya es sabido que cada persona aprende de una manera diferente, por eso es importante  que los padres reconozcan las inteligencias múltiples de sus hijos y sepan aplicarlas al entorno de modo que  les permitirá reconocer los intereses, habilidades y capacidades de sus hijos.

Debemos ir disponiendo zonas para estimular y reconocer las distintas inteligencias múltiples.

La Guía de «LOS 9 RINCONES» te ayudará a integrar pequeños espacios en vuestra casa de forma fácil y bonita, de manera que ayuden a tu peque no sólo a desarrollar su autonomía y creatividad, sino también a sacar a la luz sus Inteligencias predominantes.

Foto

 

5.- ASENTAR LAS BASES QUE LES PERMITAN RESOLVER PROBLEMAS Y TOMAS DECISIONES

Es importante que desde pequeños empiecen a tomar decisiones sencillas, que nos les venga todo impuesto.

Durante estos primeros 6 años deben aprender que ellos tienen la capacidad de elegir y de llegar a acuerdos y esto se fomenta con pequeños trucos del día a día, como por ejemplo, disponiendo una zona de objetos personales, donde se colocará un armario con su ropa de forma clara y accesible para que ellos puedan elegir que ponerse (siempre ayudando a comprender que ¡¡un bañador no es buena opción en invierno!!).

Esto fomentará su independencia, porque aprenderá que elegir algo implica renunciar a otra cosa y a correr algún riesgo, y sabrá cómo afrontarlo.

Foto

Estos son solo algunos trucos que puedes aplicar en casa para fomentar esas «buenas conexiones cerebrales», pero si te interesa ir más allá y ayudarles al 100%, puedes empezar a modificar vuestro entorno familiar de forma positiva descargándote la Guía gratuita:

DECORACIÓN INFANTIL, MATERNIDAD CONSCIENTE, MONTESSORI, WALDORF, DECOKIDS

«10 REGLAS BÁSICAS DE DECORACIÓN INFANTIL CONSCIENTE»

 

 Además, también puedes unirte a nuestro Club de padres interesados en un entorno mejor siguiéndonos en:

PINTEREST MALOO STUDIO FACEBOOK MALOO STUDIO

 

 

 

 

 

 

 

Espero que estos consejos te ayuden a crear un hogar más Kid-Friendly

 

0 responses on "¿QUIERES SABER PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ENTORNO DURANTE LOS 6 PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE TU HIJO?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *