• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Login

CÓMO DECORAR CON CAMA MONTESSORI

Aunque ya hemos oído hablar de las camas bajas Montessori para bebés y niños, nos sigue resultando un poco desconcertante.

Y es que cuando una futura mamá te pregunta qué tiene que comprar para el dormitorio de su bebé, y le contestas con:

Lo que NO necesita tu bebé es una cuna

La cara de asombro se repite todas las veces, seguido de:

¿Y donde se supone que duerme el bebé?

Pues en una cama baja a ras de suelo.

Ahora la cara de asombro pasa a extrañeza.

Y es que tenemos tan arraigado el concepto de cuna que nos cuesta imaginar otra opción. La cuna ya se usaba en la Antigua Grecia y desde entonces se ha venido utilizando hasta nuestros días como un mueble imprescindible si vas a tener un bebé.

Las siguientes preguntas que le vienen a la cabeza a la mamá después de decirle que su bebé duerma en una cama o colchón a ras de suelo son:

¿Y no sé va a caer del colchón?, ¿ Y cuando empiece a gatear y se salga de la cama?, ¿estará cómodo? ¿y de recién nacido también? y…

Aquí, además de darte muchas ideas decorativas para decorar una habitación con cama baja, te contestaré a todas estas dudas, pero te puedo adelantar que una cama montessori solo tiene beneficios para tu peque y para ti.

 

CAMA BAJA PARA NIÑOS, MONTESSORI, DECORACIÓN INFANTIL, DECONIÑOS

Foto

PORQUÉ UNA CAMA BAJA Y NO UNA CUNA

Cómo decía antes, la cuna es uno de esos muebles que los padres compramos porque sí, porque hay que comprarlo y ya está. No nos planteamos otras opciones, bebé=cuna.

En el primer capítulo de la Guía «10 REGLAS BÁSICAS DE UNA DECORACIÓN INFANTIL inteligente y positiva«, si no la has leído puedes descargártela gratis AQUÍ, comenta que para que un entorno sea positivo y beneficioso para un niño, debe cumplir estas 4 características:

  1. Tu peque debe tener libertad de movimiento
  2. Tiene que fomentar su independencia
  3. Debe ser seguro
  4. Debe ser adecuado para tu hijo

 

Cada uno de los muebles que coloquemos en su dormitorio debe también cumplir estas características.

En esta infografía interactiva puedes ver la comparación (clica en la mano y aparecerán las interacciones):

 

Hace relativamente poco que la neurociencia ha empezado a estudiar el comportamiento del cerebro del niño, pero ya a principios del siglo XX Maria Montessori vaticinó los resultados que estos estudios nos están dando hoy en día.

Y es que el ambiente preparado que Maria Montessori promovió, se caracteriza por desarrollar la independencia y autonomía del niño desde su nacimiento, adaptando los objetos cotidianos de su día a día de forma que desempeñen un papel activo en su aprendizaje y conocimiento del mundo.

De esta manera se crean unas beneficiosas conexiones cerebrales en su infancia que le acompañaran para el resto de su vida.

Foto

A PARTIR DE CUANDO PUEDE UN BEBÉ ESTAR EN UNA CAMA BAJA

Puedes utilizarla desde su nacimiento. Dependiendo de la opción que hayáis tomado para dormir a vuestro hijo, se utilizará más o menos.

Es normal que al principio el bebé duerma en vuestra habitación, bien en colecho o con un moises, cuco o minicuna junto a la cama. Un bebé recién nacido necesita estar arropado, requiere de la transición del útero materno al mundo.

decoración cuarto bebe, Maloo-Studio

Foto

Durante los primeros meses los bebés necesitan poco a poco adaptarse al nuevo medio. Puedes utilizar la cama baja para las siestas diurnas arropando bien al bebé o con un nido de colecho hasta que decidas que es hora de dormir en su cama.

Busca nidos de colecho que sean adaptables en tamaño y puedan abrirse por la parte baja para cuando el niño necesite más movimiento y libertad. Otra ventaja de estos, es que son muy transportables.

montessori, cuna nido, Maloo Studio, decoración bebe, cunas bebe

Montessori, cunas para bebe, Maloo Studio, decoración cuarto bebe

Fotos

A partir de los 4 meses más o menos, el bebé ya necesita moverse y ver que tiene a su alrededor, sin barreras ni chichoneras altas que solo le permiten ver el techo de la habitación.

Aunque coloquemos algunas protecciones laterales a la cama baja, esta es de mayor tamaño que una cuna y colocada a nivel del suelo permite al bebé observar toda la habitación y moverse con soltura.

 

cama baja para niños, decoración infantil, maloo studio, decokids, decoración bebé

Foto

Cuando el bebé empiece a gatear, es conveniente tener la cama sin protecciones, o al menos en uno de sus lados para que pueda entrar y salir sin problema.

La pedagogía Montessori anima a no colocar ninguna protección, colocar una alfombra y una manta enrollada junto a la cama por si el niño se cae y así no se lastima. De este modo va a averiguar dónde está el borde de la cama y cómo se siente. Descubrirá lo que sucede cuando pasas ese borde. Comprenderá cómo controlar su cuerpo y revertir su trayectoria cuando se dé cuenta de que ha alcanzado el perímetro del colchón.

En el siguiente vídeo puedes comprobar lo que puede llegar a controlar un bebé su cuerpo:

Según un estudio de la Universidad de California en Berkeley sobre el origen del miedo a las alturas deduce que, el acto de impulsarse le enseña al cerebro a estar atento a lo que hay en su campo de visión periférica para ajustar su equilibrio.Ese pequeño gesto de impulsarse hacia adelante para avanzar y controlar la caída, le hace ser más cauto a la hora de moverse.

El estudio también concluye que el miedo y por tanto, el control y la cautela ante situaciones peligrosas, se va adquiriendo durante el primer año del bebé con una combinación de aumento del campo de visión más movimiento. El bebé que se ve limitado y se mueve poco no siente miedo, mientras que a medida que va creciendo su campo visual se amplía, empieza a moverse, y siente miedo.

Por lo tanto para que nuestro bebé sea un niño seguro y sepa controlar el peligro, necesitamos dejarle movimiento libre y campo de visión amplio durante su primer año de vida. Una cama baja cumple con ambos requisitos.

¿Y que pasa si mi hijo no para de levantarse y no se duerme?

A esta pregunta Jeanne-Marie Paynel, experta en el método Montessori, responde con esta otra pregunta:

¿Odian los bebés dormir la siesta o es que odian dormir la siesta en una cuna?

La respuesta  se puede encontrar colocando al niño en una cama baja. En esta, el niño no se siente preso, por lo que la hora de la siesta se convierte en una experiencia placentera en lugar de una imposición.

El niño siente que tiene el control de su vida: si quiere dormir, puede. Si no está cansado, puede levantarse de la cama y jugar con los juguetes que están disponibles de forma segura para él en su habitación.

Luego, cuando se canse, o bien se quedará dormido en el suelo o regresará a su cama para tomar una siesta. Debemos seguir sus necesidades de desarrollo. Al crear un ambiente de habitación positivo y acogedor, estamos fomentando patrones de sueño saludables que beneficiarán a todos a largo plazo. 

 

dormitorio montessori, maloo Studio, decoración infantil

Foto

IDEAS DECORATIVAS PARA DORMITORIOS CON CAMA BAJA

Decorar un dormitorio infantil con una cama baja montessori te abre muchas posibilidades de decoración y ventajas que no considerarías con una cuna.  Aquí te cuento algunos trucos:

Tipos de cama baja

Podemos encontrar distintos modelos de camas bajas y escoger el que más se ajuste a nuestro diseño global del dormitorio.

Cama Tipi

Cama montessoriana, dormitorio montessori, decokids, camas niños

Cama para bebe, cama baja, decoración infantil,

Foto / Foto

Cama infantil, cama montessori, cama baja, decoración infantil

Foto

Cama Casita

decoracion niños, cama montessori, deco bebes

Foto

decoración cuarto bebé, deco niños, deco kids, dormitorio montessori

Foto

Cama baja

Dormitorio infantil, decoración niños, decoración bebe, Maloo Studio, ideas decobebé

Foto

Cama baja para niños, decoración infantil, decokids, decoración para bebés

Foto

ambiente preparado, cama montessori, maloo studio, decokids

Foto

Colchón directamente en el suelo

Si decides colocar un colchón directamente en el suelo, es aconsejable colocarlo sobre una gran alfombra para aislarlo del suelo.

decoración bebe, decoración niños, decokids

Foto

dormitorio montessori, decoración infantil, maloo studio, decoración bebes

Foto

Alfombra o colchoneta fina  junto a la cama

Cómo hemos dicho antes, colocar una alfombra o colchoneta a los pies de la cama no solo nos protegerá en caso de caída, sino que también nos proporciona una superficie de juego cálida.

Alfombra cuarto de niño, decoración infantil, Maloo Studio

Foto 

decoración infantil, cama montessori

 Foto

Hamaca como complemento ideal

Las cama Montessori con forma de casita, son mis preferidas, dan mucho juego.

Puedes colocar accesorios que te permitirán convertirla en cabaña, casita, rincón de lectura… pero uno de mis preferidos el colgar una hamaquita.

cama montessori, ambiente preparado, decoración infantil, maloo studio

Foto / Foto

 

Decoración de pared

La cama es la zona de descanso de tu hijo, y por esto debes crear un rincón de con una decoración que le invite a la tranquilidad y la quietud.

Para ello utiliza colores pastel, azules (el color de la tranquilidad) o blancos. No debe tener objetos ni colores estimulantes ni elementos que le distraigan, debe promover la calma.

Lo importante es que el niño la perciba como una zona separada del resto del dormitorio. Si quiere descansar, tiene su rincón de descanso.

cama montessori, decoración infantil, deco niños, Maloo Studio

Foto

Luces de ambiente

Para crear una atmósfera cálida y acogedora coloca unas luces tenues o de ambiente cerca de la cama. Recuerda siempre que estas deben ser manipulables por el niño para fomentarles la independencia y autonomía. El interruptor debe estas a su alcance, fácil de ver y de encender y apagar.

Luz infantil, lampara niños, montessori, Maloo Studio

Foto

Lamparas infantiles, lamparas para niños, decoración infantil, Maloo Studio

 

TU TURNO

La cama baja montessori requiere confianza, comprensión, compromiso y flexibilidad por parte de los adultos. Al establecer un entorno que le permite a un niño tomar decisiones (aunque sean opciones limitadas que son de su mejor interés), lo está ayudando a ser más independiente, maduro y seguro de sí mismo.

Si te has decidido a decorar la habitación de tu peque con una cama montessori, aquí te dejo algunos recursos que te ayudarán en la decoración.

Recursos

  • Si quieres saber más sobre la pedagogía Montessori puedes empezar por aquí o a través del fabuloso trabajo de Montessorízate que acerca el método Montessori a las familias.
  • Para inspirarte tienes los murales de Maloo Studio en Pinterest, sobretodo puedes coger ideas del mural Zona Descanso
  • Apúntate al «Taller de decoración Infantil» y durante 4 semanas recibirás un montón de información, inspiración e ideas para decorar el dormitorio de tu peque para que además de quedar precioso le ayude en su buen desarrollo.
  • Algunas marcas de camas Montessori: Mamá Luz, A la nanita Nana, Lycra, Mimitos Home, Kutuva

 

Si te ha gustado el artículo y crees que es de ayuda para otras mamas o papas, recuerda que puedes compartirlo.

Puedes seguir a Maloo Studio en:

PINTEREST MALOO STUDIO FACEBOOK MALOO STUDIO

 

 

 

 

 

 

 

6 responses on "CÓMO DECORAR CON CAMA MONTESSORI"

  1. He estado buscando algunas ideas de camas Montessori para mi Francisco en Internet, gracias por su artículo, algunas son hermosas, me gusta especialmente la Cama-Tipi.
    Algunas me parecen demasiado altas para los niños más pequeños, si no me equivoco deberían medir unos 20 cm de altura. para que el niño pueda subirse fácilmente.
    También he visto algunos modelos hechos por una compañía llamada Woodly, respetando totalmente el concepto Montessori. ¿Los conoces? que les parecen? Aqui las pueden ver: https://store.woodly.it/cama-montessori-esp.html

  2. Hola

    Ahora que el diseño tambien llegò en el mundo montessori, las cosas mejoraron mucho; hace uno años no se encontraba nada interesante de muebles montessori, hoy en dia hay un monton de cosas lindas. Entre otras , decubri las camas que hacen en una empresa que sella ma Woodly, realmente lindas,

  3. Hola Teresa, me enteresa mucho el tema de las camas Montessori, donde viste las de Woodly ?

  4. Hola, hicimos el pedido directamente en internet, en esta pagina: https://store.woodly.it/

  5. Hola buenas me podrías decir la marca de los rulos protectores o donde encontrarlos por favor.?.
    Muchas gracias.

  6. Hola Miguel, los rulos son de Pilulito:
    https://www.pilulito.com.br/rolos-91/c

    Otra opción es elegir tú la tela y que te los elaboren a medida en alguna tienda de confección de cojines.

    Un saludo,
    Marisa

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web: El Calotipo

Setup Menus in Admin Panel

A %d blogueros les gusta esto: