
No, no te voy a dar el círculo cromático y decirte que juntes los colores opuestos.
Sobretodo porque para saber utilizar colores opuestos hay que conocer un poco el tema de los colores y utilizarlos con sus matices (en tinta, saturación o sombra) si no, una habitación en naranja y verde o amarillo y morado puede quedar horrorosa.
Además, como ya comentaba en otro post del blog: CÓMO PINTAR LA HABITACIÓN DEL BEBÉ, los colores influyen mucho en el comportamiento de los niños. Por lo que elegirlos al azar no es nada recomendable.
Lo que vamos a ver en este post es una manera fácil (por supuesto hay muchas más) de que la habitación de tu peque quede bonita y combinada, sin tener nociones de diseño ni decoración.
Lo que vamos a ver
PRIMER PASO: EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES
Hay muchos estudios realizados sobre la psicología del color en los niños.
Los colores pueden influir en las emociones y en la conducta de las personas, pero tienen mucha mayor influencia en los niños, quienes son los mayores receptores de todos los estímulos que transmiten.
En la Guía «LOS 9 RINCONES» dedico un capítulo a los colores. Que influencia tienen en nuestros hijos al percibirlos en su entorno , como poder usarlos en su favor, cuál es su mejor ubicación y cómo combinarlos entre ellos para conseguir distintas emociones.
Pero en lineas generales, aquí vamos a contar que efecto provoca cada uno de ellos en los niños según queramos aportar atención, tranquilidad, energía, concentración…
Empezamos:
ROJO: Color cargado de vitalidad y energía.
AMARILLO: Estimula la actividad mental.
NARANJA: Aporta energía y alegría.
VERDE: Relaja el sistema nervioso.
AZUL: Produce paz y sueño.
VIOLETA: Estimula la parte superior del cerebro y el sistema nervioso, la creatividad, la estética y la habilidad artística.
ROSA: Provoca ilusión.
NEGRO: Transmite oscuridad y temor.
BLANCO: Transmite tranquilidad, pasividad y concentración pero en exceso provoca sensación de vacío y angustia.
GRIS: Color sin carácter que lo hace idóneo para combinar pero en exceso provoca tristeza, aburrimiento y sensación de soledad.
Como vemos, cada color provoca unas emociones y un comportamiento asociado, por lo tanto la elección de los colores en los espacios infantiles no es recomendable que sea al azar.
SEGUNDO PASO: ELEGIR EL ESTAMPADO
Ahora que ya sabemos un poco sobre los colores vamos a ir en busca de nuestro estampado.
Lo primero que debemos elegir de nuestra habitación es el estampado principal.
Debemos buscar esa pieza con estampado que nos encanta, bien sea un papel pintado, una funda nórdica, unas cortinas, un cojín precioso, un cuadro… Esta pieza es muy importante porque a partir de ella van a salir el resto de colores de la habitación de forma muy fácil.
Si necesitáis inspiración al final del post os dejo unas webs de papeles infantiles y textiles donde podéis encontrar vuestro pieza con el estampado ideal.
TERCER PASO: ELEGIR LOS COLORES
Una vez elegido nuestro estampado fetiche viene la parte divertida, LA RUEDA DE COMBINACIONES:
Esta rueda es un juego del que van a salir los colores de tu dormitorio de forma fácil y sobretodo de manera que toda la habitación quede combinada, ni sobrecargada ni demasiado fría.
Puede descargarte la Rueda de Combinaciones en el siguiente botón:
Una vez tengamos impresa la Rueda, recortaremos todos los elementos de nuestra rueda:
Ahora pondremos nuestro estampado en el sector donde pone estampado. Bien podemos dibujarlo o bien simplemente tener nuestro objeto estampado al lado cuando estamos realizando la ruleta.
Como vemos, dos de los sectores son blanco y gris/beig. Esto es debido a la psicología del color en los niños.
El color que más ayuda a la concentración y a la calma de los niños es el blanco y debe estar presente en la habitación, pero si abusamos de un dormitorio demasiado blanco, provoca frialdad y espacios poco apetecibles, por lo que debemos usarlo siempre combinado bien con el gris o con el beig.
El color 1 y el color 2 van a salir de nuestro estampado. Debemos elegir dos colores de nuestro estampado principal y colocarlos en estas casillas.
Si nuestro estampado es blanco y negro o solo tiene dos colores, debemos buscar un tercero que nos guste para combinar.
También debemos saber que el color 1 es predominante al color 2, es decir, tendremos más objetos con el color 1 que con el 2.
CUARTO PASO: DIVIDIR LOS ELEMENTOS POR COLORES
Ahora vamos a empezar a repartir los elementos de nuestro dormitorio alrededor de nuestro círculo.
Empezamos poniendo que accesorio de nuestro dormitorio es el que tiene el estampado. Y vamos repartiendo uno en cada pestaña.
Como podemos observar, hay sectores que tienen 3 accesorios y otros 2, esto hará que la combinación total del dormitorio quede en su justa medida.
Vamos a ver un ejemplo:
En este caso se ha elegido un papel pintado de nubes para la pared principal.
De este papel pintado hemos sacado el color 1 y el color 2 presentes en el papel.
Otra de las paredes de la habitación la pintaremos con el color 1, bien entera o bien sólo con algún detalle para marcar algún rincón, puedes inspirarte en nuestro Tablero de Pinterest de Ideas paredes.
La pared 3 y 4 las colocamos en blanco. Y así sucesivamente vamos colocando todos los accesorios de nuestro dormitorio repartidos. Junto a la Rueda de combinaciones tienes una serie de Reglas de juego de manera que te ayudarán a combinar y completar tu combinación.
Si hacemos esta rueda antes de comenzar a decorar nuestro dormitorio, nos va a facilitar mucho el trabajo a la hora de buscar, puesto que ya sabemos cómo y de que color queremos cada uno de nuestros objetos.
RECURSOS
Cómo os he comentado arriba, os dejo algunas web donde podéis buscar vuestro accesorio estampado inicial:
Descárgate la Rueda de combinaciones y empieza a diseñar tu habitación, ¡Cuidado que es adictivo!
Si te ha gustado este post puedes compartirlo y así ayudar a otros papás:
0 responses on "DESCARGABLE GRATIS PARA COMBINAR LOS COLORES DE LA HABITACIÓN"