• No hay productos en el carrito.

  • LOGIN

Login

EL DISEÑO BIOFÍLICO AUMENTA LA FELICIDAD

¿Sabías que solo una planta en una habitación limpia un 25% el aire de la estancia?

 

Y es que desde hace un par de años vemos que colocar plantas en el interior es tendencia, pero esta moda va mucho más allá.

 

Los últimos estudios realizados nos revelan que un diseño biofílico en el hogar mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, aumenta la productividad y absorbe los contaminantes desagradables de nuestros muebles.

 

¿No crees que sería bueno poner verde en tu vida?. Sigue leyendo y te cuento cómo.

¿QUÉ ES UN DISEÑO BIOFÍLICO?

 

Como decía, es una de las tendencias de decoración actuales, pero además se dice que aumenta la felicidad, ¿por qué?

 

La palabra biofília significa amor a la vida. Los seres humanos encontramos paz y refugio cuando vamos a un bosque, al mar, miramos muros verdes o estamos con nuestras mascotas.

 

El Journal of Epidemiology and Community Health publicó que las personas que viven cerca de áreas verdes sufren menos problemas de salud, especialmente depresión y ansiedad, que quienes habitan en espacios rodeados de cemento. La investigación fue realizada en Holanda y se llevó a cabo con más de 300 000 adultos y niños de ese país. Los que vivían cerca de la naturaleza mostraron índices más bajos y reducciones de riesgos de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, dolor crónico de cuello y espalda, asma y migrañas.

 

Y es que de esto se trata el diseño biofílico, de traer los elementos de la naturaleza, que tanto hemos perdido en las ciudades, a nuestra casa para volver a beneficiarnos de sus efectos.

 

¿QUÉ EFECTO TIENEN LAS PLANTAS SOBRE LOS NIÑOS?

 

Los investigadores han descubierto que las plantas colocadas en ambientes infantiles no sólo absorben toxinas del aire, sino que también estimulan el aprendizaje , el bienestar y reducen la ansiedad infantil.

MALOO STUDIO, MONTESSORI

En Australia hay una iniciativa de un programa en las escuelas llamado «Aulas más tranquilas». Este programa investiga maneras de hacer que las aulas sean mejores lugares, más tranquilos y positivos para disminuir la ansiedad. Uno de los puntos de este programa es incluir plantas en las aulas.

 

Cuidar de una planta además tiene muchos beneficios educativos. El ciclo de vida de la planta es un elemento básico, y el cuidado de las plantas motiva el sentido de responsabilidad desde una edad temprana.

 

Junto con sus efectos calmantes y didácticos, otro gran beneficio de colocar plantas en casa es su poder purificador del aire .

 

La investigación de la NASA ha encontrado que las plantas de hojas verdes extraen dióxido de carbono y carcinógenos llamados compuestos orgánicos volátiles de nuestro aire interior y liberan oxígeno a cambio. Esto es justo lo que se necesita en un entorno que tenga por ejemplo alfombras viejas o pintura que necesite cambiarse.

CÓMO DECORAR SU DORMITORIO BIOFÍLICO

 

Incorporar este tipo de diseño en casa está muy recomendado, sobretodo si vives en la ciudad. Vamos a ver que elementos componen esta decoración y cómo podemos aplicarlo en nuestro dormitorio infantil para conseguir sus beneficios.

 

VEGETACIÓN:

Añade plantas que queden a la vista de los niños. Alguna de pequeño tamaño y a su alcance para que puedan cuidarla y otras repartidas cerca de sus zonas de juego.

 

Si puedes elige plantas que desprendan olor, este es un factor que también ayuda a conectar con la naturaleza,  también puedes ayudarte de esencias de olores que recuerden elementos de la naturaleza canela, mar, pétalos, hierba mojada…

Podemos colocar Kokedamas que dan un toque divertido a los dormitorios infantiles y pueden servir de manualidad.

MATERIALES ORGÁNICOS

En estos ambientes la madera y la piedra son los materiales por excelencia. Lo mismo ocurre con otros materiales naturales y orgánicos como el yute, el mimbre, cuero, ratán, mármol … Estos materiales se procesan mínimamente y proporcionan un acabado natural al ambiente.

 

Se ha estudiado que la cantidad justa de madera provoca una reacción psicológica positiva, una sensación subjetiva de comodidad, que a su vez, disminuye la presión arterial y aumenta la frecuencia del pulso.

 

Para su dormitorio podemos elegir: muebles de madera con acabado natural o de mimbre, juguetes de madera, cestos para guardar los juguetes de mimbre, alfombras de fibras vegetales, maceteros de mármol o madera…

ILUMINACIÓN NATURAL

Siempre que se pueda hay que optar por la iluminación natural. Se ha comprobado que la exposición a la luz natural estimula la producción de serotonina, que es vital para varias funciones fisiológicas, como el apetito, la digestión y la regulación del sueño.

 

Deja pasar la luz a través de cortinas o estores translúcidos e intenta que sus rincones de juego estén cerca de alguna ventana con entrada de luz natural.

 

Cuando no hay opción a la luz natural y hay que elegir la artificial, utiliza para las luces generales de la habitación bombillas con temperaturas de color que se asimilen a la luz solar. Esto quiere decir que cuando compremos bombillas para la lámpara o focos generales, debemos fijarnos que indiquen una temperatura de color entre 4000 y 5000 Kelvin.

COMBINACIÓN DE COLORES

La buena elección de colores es clave para conseguir ese ambiente natural. Debemos buscar esa combinación de colores que nos recuerde un paisaje. Para ello podemos recurrir a paletas de colores con tonos verdes, grises piedra, azules y terracotas.

ACCESORIOS CON TOQUE NATURAL

Para los accesorios decorativos elige formas e imágenes sobre temas naturales: animales, plantas, flores… y que sean lo más parecido posible a la realidad.

 

Si te decantas por el papel pintado puedes ver estos 10 papeles pintados estilo Montessori que también cumplen con las mismas características y son preciosos.

Está claro que no hay nada mejor que el contacto directo con la naturaleza, dar paseos por el monte o la playa, pero en estos tiempos donde cada vez estamos más alejados de la naturaleza en las ciudades, el diseño biofílico en una opción más que recomendable.

 

¿Te apuntas?

MATERNIDAD CONSCIENTE, AMBIENTE PREPARADO MONTESSORI

0 responses on "EL DISEÑO BIOFÍLICO AUMENTA LA FELICIDAD"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web: El Calotipo

Setup Menus in Admin Panel

A %d blogueros les gusta esto: