• No hay productos en el carrito.

  • LOGIN

Login

¡IMPRIME FOTOS! Y AUMENTARAS LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS

Aumentar la autoestima del niño con fotos

¿Sabes del poder que tienen las fotos familiares en la autoestima de los niños?¿Has oído hablar de la Foto Terapia?

Después de leer este artículo y conocer sus beneficios, seguro que imprimes todas esas fotos que siempre quieres imprimir pero nunca llegan a ver la luz. Y es que uno de los aspectos ocultos pero poderosos de la fotografía, que tanto papás como muchos fotógrafos desconocemos, es cómo puede ayudarnos a criar a nuestros hijos con mayor confianza y seguridad en sí mismos.

¿Cuantas fotos les haces a tus hijos con el móvil o cámara? Yo personalmente cientos de ellas pero, ¿cuantas llegan a imprimirse? mmmmmm…… una o dos al año con suerte.

Foto

Un estudio que se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de cuarto de primaria en una escuela de Tennessee por la Universidad de Tulane durante cinco semanas, dio un sorprendente resultado:

Los niños tomaron fotos instantáneas de Polaroid de ellos mismos en una variedad de poses, composiciones y expresando varias emociones. Los niños trabajaron con las imágenes impresas de ellos mismos y crearon álbumes de recortes una vez a la semana durante esas cinco semanas.

Las pruebas de los estudiantes al final del estudio revelaron un aumento significativo del 37% en el comportamiento promedio de su autoestima. Esto muestra algunas pruebas de que la fotografía puede ayudar a aumentar la autoestima en un niño.

 

¿Cómo puede la fotografía familiar ayudar a estimular la autoestima de un niño?

David Krauss, psicólogo licenciado de Cleveland, Ohio, dice: «Creo que es realmente importante mostrar a una familia como una unidad familiar. Es muy útil para los niños verse a sí mismos como una parte valiosa e importante de esa unidad familiar. El trabajo del fotógrafo es crear una imagen que se vea como una unidad donde los niños se sientan seguros y protegidos».

Krauss es uno de los primeros pioneros en utilizar la fotografía personal y los álbumes familiares para ayudar en el asesoramiento y la terapia de salud mental. Fue coautor de «Photo Therapy and Mental Health» en 1983, que se considera un texto fundador para el uso de la fotografía en la terapia.

Judy Weiser, psicóloga y terapeuta en Vancouver, considerada como la principal autoridad en la técnica de tratamiento PhotoTherapy dice:

«Permite que los niños aprendan quiénes son y dónde encajan»

Cuando un niño ve un retrato familiar con é incluido en la fotografía, aprende su genealogía y la singularidad de su propia familia e historia y se dice a sí mismo:

«Esta gente me tiene como parte de lo que soy, por eso pertenezco aquí. Aquí es de donde vengo»

Autoestima niños, Montessori, Maloo Studio, fotos niños, fotos familiares

Foto

Weiser ha pasado más de 20 años utilizando todo tipo de fotografía personal para ayudar a sus paciente a aumentar su autoestima, a conocerse a sí mismos y a mejorar.

 

¿Cómo es mejor mostrar la foto, digital o impresa?

Cuando se trata de tener el mayor impacto positivo para un niño, ¿cuál es mejor?, ¿imágenes digitales o impresiones en papel?

Hoy en día disfrutamos cada vez más de las imágenes en formato digital, ya sea un dispositivo móvil, tablet, ordenador o simplemente en las redes sociales. Pero, ¿tiene una imagen en una pantalla el mismo impacto a la hora de aumentar la autoestima en el niño?

«Mi parcialidad es muy simple. Creo que (las fotografías familiares) deberían estar en la pared «, dice Krauss.

AUMENTAR AUTOESTIMA EN NIÑOS, FOTOS FAMILIARES, FOTOS NIÑOS, MONTESSORI, WALDORF, AMBIENTE PREPARADO

Foto

«Soy muy conservador con respecto a la autoestima, y colocar una foto familiar en algún lugar de la casa donde el niño pueda verla todos los días sin tener que encender un dispositivo o hacer clic en un ordenador, proporciona sin darse cuenta la sensación de seguridad, consuelo y protección. Les permite conocer dónde están en el orden jerárquico y saber que son amados y cuidados «, dice Krauss.

Craig Steinberg, psicólogo especializado en niños de 5 a 13 años, no sólo confirma las palabras de Krauss, si no que además añade que tocar una fotografía impresa donde hay una cara familiar sonriendo produce una estimulación sensorial en el cerebro muy positiva. Sin embargo, esta estimulación no aparece al tocar una pantalla.

Fotos niños, decorar con fotos, montessori, aumentar autoestima niños

Foto

En definitiva, mostrar fotos en casa envía el mensaje de que nuestra familia y las personas que participan en ella son importantes para sus miembros y que les gusta recordar los momentos que han vivido juntos.

Claves para colocar las fotos familiares de forma bonita y que además ayuden a la autoestima del niño

Mezcla fotos donde aparezca el niño solo con otras donde aparezca acompañado de otros familiares

Si tu hijo es aún pequeño, el tema de la familia y los parentescos es todavía extraño e incomprensible. Mostrándole fotos te será menos complicado enseñarle la relación que le une con sus abuelos, sus tíos, sus primos…

Si ya es mayor, este mural le ayudará a sentirse parte importante de la familia.

Maloo Studio, decoración infantil, ambiente preparado, Montessori

Fotos

Colócalas en un lugar visible e importante

Según la Foto Terapia, el significado actual de las fotos se encuentra, no tanto en sus factores visuales, sino en lo que estos detalles evocan en la mente (y en el corazón) de cada observador, por lo tanto para provocar recuerdos y mensajes deben estar a la vista.

Maloo Studio, decoración niños, ambiente preparado, deco kids, fotos familia

Fotos

Ten álbumes de fotos a mano para repasar

Háblales de las fotos a tus hijos, de cada momento vivido para que lo interioricen y lo lleven siempre en el recuerdo. Escuchar tus explicaciones sobre quién es quién o dónde os hicisteis tal foto le ayuda a comprender muchos detalles de su entorno próximo, de él mismo, de vuestra familia, del paso del tiempo, del mundo…

Maloo Studio, albumes de fotos, decoración niños, Montessori, ambiente preparado

Foto/Foto

Coloca fotos del niño con su familia en su dormitorio

Además, Krauss recomienda colocar fotos en su habitación para que pueda ser una de las últimas cosas que vea antes de dormir y lo primero que vea antes de comenzar el día.

Maloo Studio, decoración con fotos, ambiente preparado, montessori

Fotos

Tu turno

Empieza a mostrar vuestra vida en las paredes y pasillos de la casa y estarás fomentando las raíces de pertenencia y autoconocimiento de tu hijo. A través de las imágenes que le rodean encontrará los lazos con la familia y una comprensión de donde encaja.

Muchos de nuestros recuerdos se desvanecen con el tiempo, pero muchos de los recuerdos de nuestros peques se están solidificando y fortaleciendo en su memoria, ayúdales con estos recuerdos diarios en forma de imágenes.

Imprime fotos y no te arrepentirás. Aquí te dejo algunos recursos que te ayudarán a crear vuestra historia contada en imágenes:

Recursos

– En muchos de mis proyectos recurro a IXXI, es una herramienta genial. Es un sistema de decoración mural para hacer collage de fotos propias, mezclando con imágenes o textos de IXXI o para hacer cuadros o dibujos en gran formato. Se adapta a cualquier forma, tamaño, color… en fin, una forma fácil y bonita de diseñar tu mural familiar.

aumentar autoestima niños, decoración infantil, ambiente preparado, decokids, dormitorios niños

Fotos

– Si se te da bien diseñar, puedes crear tu propio collage con algún programa informático de diseño y llevarlo a imprimir. Puedes encontrar online y gratuitos en: Canva, Befunky, Fotojet, Foto-Collage

– Si te ha gustado la idea de la Foto Terapia y quieres investigar más sobre el tema, aquí tienes un Libro clave.

– Si quieres muchas más ideas decorativas para colocar tus fotos familiares en casa, aquí tienes nuestro tablero de Foto Ideas en Pinterest

 

Recuerda que esta es sólo una idea fácil de las muchas que puedes realizar en casa para mejorar el entorno de tu peque y por tanto, fomentar su mejor desarrollo. Si quieres saber más sobre como crear un entorno positivo e inteligente a tu hijo puedes descargarte gratis la  Guía:

 «10 REGLAS BÁSICAS DE DECORACIÓN INFANTIL CONSCIENTE»

DECORACIÓN INFANTIL, MATERNIDAD CONSCIENTE, MONTESSORI, WALDORF, DECOKIDS

 

Y empieza hoy a transformar el entorno de tus hijos para fomentarles un buen desarrollo físico, emocional e intelectual.

Porque nuestra misión en Maloo Studio es acercarte al mundo de la decoración infantil de una forma nueva,  diferente, uniendo diseño + parenting de manera clara, sencilla y práctica.

Puedes seguir a Maloo Studio también en:

Facebook Maloo Studio Instagram Maloo Studio Pinterest Maloo Studio Blog Maloo Studio

0 responses on "¡IMPRIME FOTOS! Y AUMENTARAS LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *