• No hay productos en el carrito.

  • LOGIN

Login

Inteligencias Múltiples: Leonardo Rodríguez

Este va a ser el primer post de una serie dedicada a Inteligencias Múltiples en los niños.

Conocerás casos reales de niños en los que su talento innato se ha dado a conocer gracias a un ENTORNO PREPARADO y a la dedicación de unos padres conscientes. Todo niño tiene un talento en potencia, si sabemos prestarle atención y proporcionarle el entorno correcto, saldrá a la luz de forma natural.

Y no podía empezar mejor esta serie que con el caso de Leonardo Rodríguez.

 

INTELIGENCIAS MULTIPLES, RINCON DE ARTE, DECORACIÓN INFANTIL, MONTESSORI, CREATIVIDAD NIÑOS

Foto

Leonardo tenía 2 años cuando sus padres decidieron crear un Rincón de Arte en su dormitorio. Colocaron un gran vinilo de pizarra en el lateral de su armario con muchas tizas, rotuladores y pinturas de colores.

Gracias a esto sus padres se dieron cuenta de que a Leonardo le gustaba dibujar, y además, se le daba bien.

Hasta aquí podría ser la historia de cualquier niño que dibuja bien, pero…

 

¿Qué diferencia a Leonardo del resto de niños?

 

La respuesta es: LA ACTITUD DE LOS PADRES.

 

INTELIGENCIAS MULTIPLES, TALENTO NIÑOS, MONTESSORI, RINCON DE ARTE, CREATIVIDAD NIÑOS, DECORACIÓN INFANTIL

Foto

Todo podría haberse quedado ahí, en un » mi hijo pinta bien, ya veremos de mayor si le sigue gustando» sin más. Pero no, el caso fue diferente. Según comenta Laura, su madre:

«Empezamos a dedicar tiempo al dibujo, a Leonardo le gustaba dibujar y José (su papá) empezó a traer a casa cada vez materiales y colores distintos para pintar: ceras, acrílicos, pinceles… Pronto esta actividad se convirtió en algo más que un pasatiempos, en un hobby. Con dedicación e imaginación, salieron cosas únicas y especiales»

Laura asegura que si no fuera por la dedicación del padre, este tesoro se habría difuminado. Leonardo es un niño de cinco años recién cumplidos, demasiado pequeño para dedicar más de 20 minutos al día para dibujar un cuadro. Sigue gustándole más el juego y hay que respetarlo, pero insistiendo y motivándole a que dedique una parte de su tiempo a la pintura.

inteligencias multiples en niños, creatividad, arte en niños, montessori, ambiente preparado

Foto

Un niño no es capaz de reconocer un talento y menos el suyo, simplemente hace o juega a lo que le gusta. Somos los padres, profesores y demás adultos que rodean al niño, los que debemos darnos cuenta prestando atención y curiosidad.

 

Para que un caso como el de Leonardo se dé, hace falta tres factores:

1 . ADULTO CONECTADO

El adulto conectado en la pedagogía Montessori es: el padre/ madre del niño que pone todo su empeño en favorecer su desarrollo en todos los sentidos: Autonomía, voluntad y destrezas. Supone observar y analizar de forma OBJETIVA el comportamiento del niño.

Lo de forma objetiva muchas veces nos es difícil a los padres, puesto vemos a nuestros hijos maravillosos y a veces vemos talentos donde no los hay. Pero cada niño es como es, y si aprendemos a observar objetivamente en qué campos es más habilidoso por naturaleza, le podremos ayudar a desarrollar su potencial sin presiones ni prisas.

 

2 . EXPERIENCIA CRISTALIZADORA

Según Ken Robinson todos tenemos una serie de inteligencias múltiples predominantes y motivaciones que nos permiten ser competentes en tal o cual cosa. Una vez que descubrimos y nos sumergimos en esa tal o cual cosa, el tiempo se nos pasa volando porque estamos en nuestra salsa o, como diría Ken Robinson, porque estamos en nuestro Elemento.

El Elemento es allí donde confluyen las cosas que nos encanta hacer y las que se nos dan bien, es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Los padres debemos jugar un papel protagonista para facilitar que nuestros hijos descubran su Elemento.

Y aquí es donde aparecen las experiencias cristalizadoras, que son los momentos en los que el niño está en el Elemento, se activan sus talentos (inteligencias) y supone un momento crucial para su desarrollo. Normalmente se producen en la infancia, aunque pueden aparecer en cualquier momento de la vida.

 

3 . ENTORNO PREPARADO

Un entorno preparado y de calidad proporciona la ayuda necesaria para que un niño se desarrolle de la mejor forma posible. La clave está en no estandarizar los espacios, sino personalizarlos de forma que el niño pueda encontrar sus talentos individuales o inteligencias múltiples predominantes, desenvolverse en un entorno que pueda encontrar su «Elemento» y quiera aprender de forma natural sus verdaderas pasiones.

 

» Tenemos que crear un entorno donde cada niño se sienta inspirado para

crecer creativamente y encuentre la posibilidad de descubrir el Elemento

por si mismo y a su modo, explorando todas sus Inteligencias Múltiples»

 

Inteligencias multiples, desarrollo de la creatividad, montessori, decoración infantil, rincon de arte, talento

Foto

¿Qué habría pasado si los padres de Leonardo no hubieran colocado un Rincón de arte en casa?

¿Se habrían dado cuenta de su potencial?

Y en la escuela, ¿se darían cuenta de su talento y lo desarrollarían como lo está haciendo su padre?

Estas son solo algunas preguntas para reflexionar.

 

La importancia de estar presentes en la vida de nuestros hijos y ofrecerles un escenario que considere sus necesidades e intereses es un regalo que le estas dando para su futuro.

 

Podéis seguir a este pequeño artista en su cuenta de Instagram @leo_nar_do_paints.

Montessori, creatividad niños, inteligencias multiples, decoración niños, talentos

Foto

Si tu también quieres empezar a crear un entorno inteligente y positivo para tus peques, empieza HOY descargándote la Guía GRATIS:

educación emocional, Montessori, Maloo Studio, decoración infantil, ideas cuartos niños, Waldorf

» 10 REGLAS BÁSICAS DE DECORACIÓN INFANTIL INTELIGENTE Y POSITIVA«

 

AMBIENTE PREPARADO MONTESSORI

 

Si te ha gustado el post, compártelo con otros papás. Puedes ver más artículos relacionados en:

FACEBOOK MALOO STUDIO PINTEREST MALOO STUDIO

0 responses on "Inteligencias Múltiples: Leonardo Rodríguez"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *