• No hay productos en el carrito.

  • LOGIN

Login

MESA PARA NIÑOS: GUÍA PARA ELEGIR BIEN

Una mesa y silla para niños es uno de los muebles indispensables en el entorno de un niño a partir de un año de edad más o menos.

El lugar preferido de los niños para jugar es el suelo y la mayoría de las actividades las realizarán en él puesto que es donde se sienten más a gusto, pero para ciertas actividades preferirán sentarse, y proporcionarles una mesa y sillas de su tamaño les aporta muchos beneficios.

Los niños pueden usar una mesa de juegos y sillas para divertirse durante horas de diferentes maneras. Sirve para realizar manualidades como pintar, jugar con plastilina, hacer puzzles, jugar a cocinar, e incluso para tomar la merienda o cenar.

MOBILIARIO INFANTIL, DECORACION NIÑOS, MATERNIDAD CONSCIENTE, MALOO STUDIO, MONTESSORI EN CASA

Foto

Pero ojo, para que el niño se sienta atraído a realizar actividades en la mesa necesitamos que se cumplan ciertos requisitos, tanto a nivel de diseño, seguridad y de decoración.

Si estás interesado en colocar una mesa y silla para niños en casa, sigue leyendo porque aquí sabrás elegir la mejor para tu peque.

 

BENEFICIOS DE UNA MESA Y SILLA DE NIÑOS

Si sabemos que beneficios nos aporta este mueble, sabremos elegirlo mejor, puesto que cómo decía al principio, debemos fijarnos en las características de diseño para saber si realmente producen este beneficio.

 

INCITA AL JUEGO

Los niños viven en un mundo creado para adultos. Muchas veces olvidamos las dificultades a las que se enfrentan nuestros hijos en su vida diaria en un lugar lleno de cosas para «grandes». Tener una mesa y silla del tamaño del niño les incita a querer jugar porque les atrae la idea de ver algo ajustado a su altura, algo hecho para ellos.

Hay ciertos juegos simbólicos como preparar comidas, la hora del té, dar de comer a los muñecos que surgen de forma espontánea al ver este tipo de mobiliario.

mobiliario infantil, maloostudio, decoracion niños, maternidad consciente, montessori,

Foto

 

SEGURAS

A diferencia de sentar al niño en una silla de adulto, con estas sillas no tendrás que preocuparte si tu hijo se cae y se lastima.

Si elegimos bien el tamaño, sus pies llegan al suelo y puede controlar mejor el equilibrio. Es recomendable también cuando son muy pequeños, colocar debajo de esta mesa una alfombra para hacer esta zona más segura.

Existen estándares en cuanto a las medidas de las mesas infantiles ajustados a la edad del niño. A continuación, te oriento acerca de cuál debería ser la medida adecuada aproximada de acuerdo con cada etapa, aunque es algo orientativo porque depende de cada niño:

  • 2 a 4 años: la mesa una altura de 46c m y la silla de 26 cm.
  • 5- 6 años: la mesa una altura de 54 cm y la silla de 32 cm.
  • 7-8 años: altura de la mesa 60 cm y de la silla 36 cm.
  • 9- 11 años: la mesa una altura de 65 cm y la silla de 39 cm.
  • 12-14 años: la altura de la mesa es de 70 cm y la de la silla de 43 cm.
  • Más de 14 años: la mesa debería tener una altura de 75 cm y la silla de 46 cm.

 

mobiliario infantil, decoracion niños, cuarto de niños, maloo studio, montessori, maternidad consciente

Foto

INDEPENDENCIA Y TOMA DE DECISIONES

Con una mesa y silla infantil los niños son independientes para sentarse a hacer un rompecabezas, leer un libro o colorear un dibujo por su cuenta, sin necesidad de que un adulto les ayude con la silla o les coloque los juegos sobre una mesa. 

Además fomenta también la toma de decisiones, puesto que el niño es libre de poder elegir el juego que quiera sin barreras físicas que se lo impiden.

Es importante dejar sus juegos a la vista y accesibles, para su total autonomía.

mobiliario infantil, decoracion niños, cuarto de niños, maloo studio, maternidad consciente, montessori

Foto

 

VERSATILIDAD

Es un mueble muy versátil donde tu peque puede comer, leer, colorear, hacer manualidades y jugar con varios juguetes.

Algunos se pueden usar tanto en exteriores como en interiores, dependiendo de los materiales de los que está hecho, lo cual es ideal para barbacoas y días festivos o para aquellos niños que les encanta jugar al aire libre.

mobiliario infantil, montessori, maloo studio, decoracion infantil, cuarto de niños, cuarto de juegos

Foto

 

SENTIDO DE PERTENENCIA

Les proporciona un lugar propio ya que es de su tamaño, nadie más puede usarlo realmente. Cuando un niño se siente en su entorno, en un lugar que ve como suyo o propio, se abre y expresa como realmente es y deja fluir sus talentos.

mobiliario infantil, decoracion niños, maloo studio, maternidad consciente, montessori

Foto

 

CONCENTRACIÓN Y CALMA

Acostumbrarlos a esta estructura les ayudará a prepararlos para actividades de concentración y calma.

Muchos niños se encuentran por primera vez con una mesa y silla de su tamaño en el cole. Algunos se adaptan bien, pero a otros el mantener la calma y la concentración sentados les llevará un proceso más largo. Si ya están familiarizados con este mueble desde casa, la transición al cole les resultará más fácil.

Foto

 

CÓMO ELEGIR EL CONJUNTO CORRECTO

Para elegir la mesa y silla que mejor vaya con nuestro peque debemos fijarnos en algunos detalles antes de comprar:

 

FÁCIL DE LIMPIAR

Asegúrate que sea fácil de limpiar ya que se utilizará para actividades como manualidades o comidas. El plástico es generalmente el más fácil de limpiar, pero siempre hay excelentes esponjas que pueden eliminar casi cualquier tipo de marca o mancha.

Tampoco tiene porqué ser toda del mismo material. Para su fácil limpieza debemos fijarnos sobretodo el la superficie de trabajo.

FÁCIL DE MONTAR

Es otra consideración importante. Aunque no suele ser un mueble de difícil montaje debemos asegurarnos de que este sea fácil y quede seguro.

Existen mesas y sillas de una sola pieza gracias al polietileno rotomoldeado. Son seguras y duraderas.

mobiliario infantil, decoracion niños, maternidad consciente, maloo studio, montessori, waldorf

La mesa y silla de la foto es de EcoBirdy . Son muy ligeras y además están hechas de material reciclado.

LIGERO

Si planeas mover el conjunto a diferentes ubicaciones, como salir al patio y luego devolverlo a la sala de juegos o su habitación, o colocarlo en el salón para ciertos juegos o comidas, asegúrate de elegir un conjunto liviano.  

ROBUSTO Y SEGURO

Por otro lado, también busca algo seguro y resistente, que no tenga sillas que se vuelquen fácilmente cuando tu hijo esté sentado en ellas.

También se aconseja que sea de diseño circular o que tenga las esquinas redondeadas.

mobiliario infantil, decoracion niños, maloo studio, montessori, maternidad consciente, decokids

Foto

DURADERO EN EL TIEMPO

Como decía al principio del post, hay una serie de medidas orientativas según el crecimiento, en el que el niño se siente cómodo sentado en la silla y apoyado en la mesa. Vemos que más o menos cada 2 o 3 años las medidas aumentan entre 5 y 8 cm.

Lo que solemos hacer los padres es comprar una mesa infantil sin fijarnos muy bien en las medidas. Al principio el niño no la usa mucho porque la silla es demasiado grande y no controla sentarse ni acercarse a la mesa solo. Y luego intentamos aguantarla el tiempo máximo hasta que las piernas ya no le caben por debajo de la mesa y el niño tampoco se encuentra cómodo.

Para que esto no ocurra podemos, o bien comprar conjuntos más económicos y hacer un cambio de mesa a los 3 o 4 años ajustándonos a la nueva altura del niño, o bien invertir en un mueble de crecimiento.

Particularmente yo soy muy partidaria de estos muebles que van creciendo en altura junto al niño. Con el tiempo evitamos cambios de mobiliario, con lo que al final resultan más económicos  y sobretodo la autonomía que adquiere el niño con ellos es esencial.

mobiliario infantil, maloo studio, decoracion niños, montessori, maternidad consciente

Este conjunto de la foto permite 4 posiciones. Su altura de mesa va desde los 42 hasta los 72 cm, con lo que sirve desde los 2 años hasta los 14. Lo puedes encontrar aquí.

 

MATERIAL

El material de la mesa va a venir determinado por todo lo que he comentado anteriormente:

  • Si queremos tener la mesa en el interior solamente podemos elegir entre más variedad, pero si también queremos utilizarla en el exterior debemos buscar materiales como plástico, poliuretanos, maderas de exterior, aluminio…
  • Debemos también tener en cuenta si se va a utilizar para jugar, o también para comer y hacer manualidades, entonces buscaremos superficies fáciles de limpiar y que no absorban manchas (no porosas).
  • Si se va a mover mucho de sitio, elegiremos materiales ligeros como madera de fresno, plástico, aluminio…
  • El color y el acabado también nos condicionan. Según el lugar donde vaya colocada debe coordinar con el resto de muebles de la habitación para conseguir una entorno armonioso y bonito. Para una mesa donde el niño vaya a realizar actividades que requieran concentración como puzzles, legos  o deberes, para los más mayores, se aconseja que la superficie sea en color blanco ya que este es el color que más estimula la concentración.

TRANSICIÓN

No hagas la transición antes de que esté listo. Lo más importante es asegurarte de que tu peque pueda sentarse en una silla solito y sin volcar. No fuerces, deja que sea él el que se familiarice con el mobiliario y cuando él se sienta preparado lo utilizará.

mobiliario infantil, montessori, waldorf, maternidad consciente, maloo studio, decoración niños, decokids

 

Hay ciertos muebles que ayudan y acompañan a un sano y correcto crecimiento de los más pequeños. La mesa y la silla son algunos de ellos.

» Diseñar espacios es diseñar las posibilidades de la vida»

Si te interesa cómo decorar el entorno de tu peque para que crezca en un entorno que respete su crecimiento, adaptado a sus necesidades e intereses puedes empezar hoy decargándote la GUÍA GRATUITA:

» 10 REGLAS BÁSICAS DE DECORACIÓN INFANTIL CONSCIENTE»

 

MATERNIDAD CONSCIENTE, AMBIENTE PREPARADO MONTESSORI

Si te ha gustado esta entrada, puedes compartirla con otros papás:

FACEBOOK MALOO STUDIO PINTEREST MALOO STUDIO

 

 

 

 

 

 

4 responses on "MESA PARA NIÑOS: GUÍA PARA ELEGIR BIEN"

  1. buenas tardes me podrían dar los precios de las diferentes mesas y sillas infantiles y si tienen servicio a domicilio

    • Hola Sara, no somos una tienda de muebles. Somos un estudio de interiorismo infantil que hace tanto proyectos personalizados, como cursos y workshops online para padres para que aprendan a decorar los espacios para sus hijos de manera bonita y además beneficiosa con su crecimiento fisico e intelectual.

      Muchas gracias por leer nuestro blog,

  2. Hola!
    Qué medida recomiendas de diámetro para una silla de nñio de 2-4 años?

    • Hola Josefa, de 2 a 4 años: la altura de la mesa se aconseja de 46 cm y la altura de la silla de 26 cm. Aunque tanto el diámetro como la altura depende también del crecimiento de cada niño. El diámetro es muy variable y cada fabricante hace sus medidas, así que no hay estandares marcados.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web: El Calotipo

Setup Menus in Admin Panel

A %d blogueros les gusta esto: