• No hay productos en el carrito.

  • LOGIN

Login

SI SI, EL ENEAGRAMA PARA PADRES

Hoy te traigo una herramienta que te va a ayudar mucho con tus peques y ¡contigo!.

Se trata del «Eneagrama» y te preguntarás…

¿Qué tiene que ver esto con la decoración del entorno de mi hijo?

Pues la verdad que de decorativo no tiene mucho, pero si que te va a ayudar a conocer a tu peque y a saber y comprender muchos de sus comportamientos, lo cual está relacionado con mejorar su entorno ;)).

 

Hace mucho tiempo que me interesa esto del desarrollo personal sobretodo porque pienso que va muy ligado con la educación de los hijos. Si tu estás bien y mejoras como persona, tus peques crecerán con un fantástico ejemplo a seguir. ¡Recuerda que tú eres el ejemplo que van a seguir tus hijos!

El eneagrama es una herramienta de psicología practica para el desarrollo personal, este es otro tema que me encanta.

Aunque a priori parezca que no tiene nada que ver con el diseño consciente de tu casa, verás que algo de relación tiene, ya que es una herramienta fantástica para conocerte a ti y a tus hijos y con ello comprenderás porque actúan de cierta manera y que es lo que puedes hacer para ayudarles en su crecimiento personal.

¿Como nos puede ayudar el eneagrama con nuestros hijos?

Cada ser es único e irrepetible y tiene su forma de ser única. Esta herramienta describe a grandes rasgos los 9 tipos de personalidad que existen, lo que llaman los 9 eneatipos. Cada uno de nosotros nos sentimos más identificados con alguno de ellos, aunque tenemos matices de otros.

Cada eneatipo tiene unos rasgos que marcan su personalidad según trabajen desde el ego o desde la esencia.

 

@sproutkids

Lo primero que hay que hacer es conocerte a ti mismo, saber cual es tu eneatipo y de este modo te conocerás como papá/mamá.

Por ejemplo, mi eneatipo dominante es el 9, por lo tanto mi ego me recuerda que “lo importante es que las
personas que me rodean estén bien y no entrar en conflicto”, esto me lleva muchas veces a ser una madre demasiado permisiva, ya que mi ego me lleva a ceder antes de entrar en conflicto con mis peques.

Con lo cual, si no conozco mi ego y siempre actúo desde él, puedo ser una madre que no pone límites y
que siempre acabo cediendo a los deseos de mis hijos con tal de verlos felices.

Otro ejemplo sería una mamá del eneatipo 1. Los 1 son gente muy perfeccionista, nada nunca es suficientemente perfecto. Si siempre actúan desde su ego, serán unos papás o mamás muy exigentes, muy perfeccionistas, siempre corrigiendo y sermoneando a los hijos.

Todas tus actitudes son estímulos que le estás lanzando a tus hijos, por lo tanto, es importante conocer estas “zonas oscuras” que dominan nuestra personalidad para no proyectarlas sobre nuestros hijos.

Esta herramienta también te sirve para poder «intuir» cual podría ser en Eneatipo de tu hijo y así poder relacionarte de una mejor manera con él.

En este vídeo puedes ver de manera rápida y resumida  a lo que me refiero:

 

El eneagrama es una proceso de autoconocimiento, pero como padres, llegamos a conocer tanto a nuestros hijos que podríamos “intuir” cual es su eneatipo y así acompañarlo en su proceso de desarrollo.

Te voy a despertar un poco la curiosidad para que profundices en el tema:

ENEATIPO 1: El reformador. Lo quiere todo perfecto. Como decíamos antes, es la mamá perfeccionista, la
que siempre quiere que todo se haga bien y perfecto y está continuamente exigiendo a sus hijos que hagan y dejen todo correctamente.

ENEATIPO 2: El ayudador. El que necesita amor. Una mamá tipo 2 se cree que sus hijos son su felicidad, es muy cuidadora, muy protectora, vive por y para ellos olvidándose de ella. Son muy controladores y buscan que sus hijos la quieran mediante el chantaje y la manipulación. Crean una relación de dependencia y son las que sufrierán el sindrome del nido vacio cuando estos se vayan porque han creado mucha dependencia de sus hijos.

ENEATIPO 3: El triunfador. Busca el éxito. Suelen ser padres o madres adictos al trabajo. Frente a la
paternidad no suelen estar tan presentes porque están más centrados en su éxito personal pero busca, como él, que sus hijos tengan unos grandes títulos, un buen empleo, que sobresalga. El valor de sus hijos se lo aportan las notas, los títulos o la cantidad de extraescolares a las que están apuntados.

ENEATIPO 4: El especial. Son padres que les cuesta salir de si mismos y les gusta compararse con otros porque en el fondo se sienten menos. Suelen ser padres y madres muy dramáticos ya que creen que todo les repercute negativamente y son victimas. Son los padres que se suelen estar quejando continuamente de que esto de la paternidad es muy duro.

ENEATIPO 5: El observador. Son padres que les abruma la paternidad, les parece un tema muy intenso porque son poco afectuosos y les cuesta mucho conectar con sus emociones y con las de sus hijos. Son padres muy cerebrales y se interesarán por aprender de paternidad leyendo muchos libros sobre esto, pero luego no lo pondrán en practica porque les cuesta expresarse y dar.

ENEATIPO 6: El dubitativo. Es la típica mamá paranoia, que tiene miedo y duda de todo. No confían en si
mismos, no confían en la vida y por lo tanto todo es un potencial peligro para sus hijos.

ENEATIPO 7: El entusiasta. Los padres o madres 7 suelen tener el síndrome de Peter Pan, les cuesta madurar, son infantiles, pero les gusta mucho estar, jugar y divertirse a sus hijos. Conectan mucho con el niño.

ENEATIPO 8: El desafiador. Son las típicas mamás clan, que nadie se meta ni diga nada malo de mi hijo.
Imponen y muestran autoridad aunque en su circulo de confianza y relajados (cuando no se sienten amenazados) son muy cariñosos.

ENEATIPO 9: El perezoso. Los padres 9 no queremos conflicto ninguno y nuestros hijos nos torean como
quieren. Somos los típicos padres blandos y “malcriadores” que acabamos por ceder a los deseos de nuestros hijos.

El primer paso es identificar nuestro Eneatipo y a través de él tratar de controlar nuestro ego para
acercarnos a nuestra esencia y ser así más felices y mejor ejemplo para nuestros hijos.

Pero es importante tratar también de «intuir o identificar» el eneatipo de nuestros hijos, de esta manera
podremos ayudarles y ofrecerles un ambiente de comprensión y ayuda hacia la madurez.

 

eneagrama, eneatipo, decoración infantil, maloo studio, montessori

@natinatcoll

Seamos nosotros el cambio que queremos ver en nuestros hijos, lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es ser verdaderamente felices, y amarlos tal como son.

Espero haberte despertado la chispa por descubrir un poco más sobre esta superherramienta que te ayudará a llevar la paternidad un paso más allá.

Si quieres hacer el test para descubrir cual es tu Eneatipo te dejo aquí el enlace TEST.

Yo descubrí todo esto gracias a mi hermana que me lo dió a conocer, y a Borja Vilaseca, un gran orador con muchísimo material audiovisual para que aprendas sobre el tema, aquí te dejo el enlace a sus VÍDEOS.

Te dejo también un enlace a este VÍDEO donde se tratan los eneatipos de padres e hijos y como manejarlos a la hora de educar.

 

MATERNIDAD CONSCIENTE, AMBIENTE PREPARADO MONTESSORI

 

0 responses on "SI SI, EL ENEAGRAMA PARA PADRES"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web: El Calotipo

Setup Menus in Admin Panel

A %d blogueros les gusta esto: